Curriculum

CURRICULUM VITAE - Luis Armando Roche -

Miembro fundador de la Fundación Cinemateca Nacional junto a Margot Benacerraf, Alfredo Roffé y Luis Domínguez Salazar.
Miembro fundador de la revista “Cine Al Día”
Miembro fundador del grupo musical “Convenezuela”
Premio Nacional de Cine 1999

VARIOS EVENTOS DURANTE SU JUVENTUD
Estudió Jiu-Jitsu, sabre italiano, golf, reparación de automóviles (1945 – 1957)
Salvó a un niño de ahogarse en una playa de Saint Juan de Luz, en el sur de Francia (1950)
Director de Casting de los largometrajes:
“Popsy Pop” (1971)
“El Cine Soy Yo” (1976)
“El Secreto” (1988)
“Aire Libre” (1996)
“Yotama Se Va Volando” (2000)
“De Repente, La Película” (2010)

Ganó el Primer Premio de una Exposición Fotográfica en un Banco de Nueva York, N.Y. “Color Photography Award” – con el “Retrato de Un Jardinero” - fotografiado en Kodakchrome “2.1/4 X 2.1/4. El Premio fue de $ 300 us.
Profesor de fotografía. Primer alumno: Ms. Géva Mangin, quien se tornó en una fotógrafa profesional, exponiendo en una multitud de exposiciones fotográficas, siempre tratando sobre el teme de “Los árboles” París, Francia. (2006)

MIENTRA ROCHE VIVE …A mis colaboradores y amigo en las artes

Juliet Berto, actriz francesa :“Hay que apurarse de soñar” J.M. Cruxent, arqueólogo, antropólolo y artista :“Se debe siempre mantener la capacidad de ser maravillado”
Ogden Nash, poeta y escritor Norteamericano :“Qué se joda todo, menos el circo” y “El mayor placer para un artista es de poder “interpretar” el arte a su manera. Y su mayor problema es de dudar esa interpretación”.

Sara Vaughan cantante de jazz : “Háblame…Bajito… pero pronto!”

KIT – pseudomino del caricaturista y “deshumanista” Mauricio Roche mi tío: “Esa Bella Humanidad”

Luis Armando Roche Dugand 2/8/08 :“Me he dado cuenta que es más fácil llorar frente a una “importante” obra de arte…. aunque prefiero “Morir Riéndome” …“No!” a toda sensibilidad novelesca, “Si” a la “auténtica creatividad!” “Debemos crear en completa libertad, ya que la “mente” es lo único, “totalmente libre que tenemos”

Mario Bois - Colección Grandes Cantaores del Flamenco – Les Chants du Monde LDX 274 957 : “Estoy a las 2 PM del 3 de octubre en la Feria Mundial de Sevilla…frente a un vendedor de perro calientes que me dice: “Qué tristeza… Ha muerto”
Camarón de la Isla, uno de los más Grandes Cantantes de Flamenco que han existido! 3 de Octubre en la Exposición Internacional de Sevilla.

TRABAJOS CINEMATOGRÁFICOS

Asistente de dirección en Venezuela y Colombia de los largometrajes:
Alessandro Blasetti "La Epopeya de Bolivar"1968
Lewis Gilbert "The Adventurers"1969, Paramount
Peter Yates "Murphy´s war"1970, Paramount
Jean Herman "La belle et le truand" o “Popsy Pop”1971

Guiones y Dirección de más de 24 DOCUMENTALES y CORTOMETRAJES sobre arte, música y ciencia en Venezuela y Francia:

Durante sus estudios en el IDHEC, guion y dirección de estos 3 Cortometrajes:

“Genevilliers Port de Paris” 1963, IDHEC, 7 minutos, blanco y negro, 16mm
“Foncotú”, 1963, IDHEC, y “Thérèse Desquiroux”, 1964, IDHEC
“Voyons dit l´aveugle à sa femme sourde” 1964, IDHEC, 7 minutos, blanco y negro 35mm

“Raymond Isidore et sa maison” 1965, primera producción personal, 25minutos, color, 16mm. Un enterrador del pueblo de Chartres, en Francia, que recoge todo lo que brilla y lo convierte en material de construcción para ser utilizado en “la casa de sus sueños”, que está construyendo como un “regalo de amor” para su esposa.
“La fiesta de la Virgen de la Candelaria” 1966, 25minutos, color, 16mm. Luis Armando Roche también Director de fotografía. Una fiesta popular en el pueblo de La Candelaria, cerca de la ciudad de Mérida, en Venezuela.
“Los locos de San Miguel”, 1967, co-dirección con Miguel San Andrés, 25 minutos, blanco y negro, 16mm. En un alejado pequeño pueblo de los Andes venezolanos, una extraña fiesta se lleva a cabo, donde a los enmascarados, se les permiten actos que solos los “locos” pueden realizar…
"Victor Millan" 1967, 25 minutos, color, 16 mm. Retrato del pintor “primitivo” que vive en de Mare Abajo, en Vargas, debajo del Aeropuerto Simón Bolívar. Luis Armando Roche también Director de fotografía.
"Los tambores de San Juan" 1968, 16 minutos, color. El baile de tambor en el pueblo de Curiepe, Venezuela, en el dia de San Juan. Raíces africanas. Un profesor de música vive entre la tradición y el presente.
“El Tamunangue” 1968, co autor, Dirección Angel Hurtado, Dirección de fotografía Luis Armando Roche, 25 minutos, 16mm, color. Bailes folklóricos de El Tocuyo. Dos familias de diferentes medios sociales unen fuerzas para mantener la tradición ancestral.
“La bulla del diamante” 1969, co-guionista con Jean Jacques Bichier, 16 minutos, 16mm, color. La vida, sueños y esperanzas de los buscadores de diamante del pueblo de San Salvador de Paul, en el Sur de Venezuela. Co-dirección de fotografía con Jean Jacques Bichier.
"El Indio Figueredo" 1972, 13 minutos, 35mm, color y blanco y negro. El fabuloso harpisto llanero venezolanos. El ciclo vital del hombre alrededor de la ecología de los llanos.
Texto del documental Ignacio, Indio Figueredo y del poeta Sánchez Olivo. Indio : “Pues si, yo nací con el siglo muchachito, tengo la mismita edad que él… Te voy a contar como eran las cosas antes para que tu sepas de dónde vienes, y no se te vaya a olvidar…un mañana…” (Grito) “Muchacha échame aquel becerro que está por ahí, y es de la vaca terciopelo que hace días que no había venido por aqui. Yo quiero ver si la ordeño porque esa vaca da dos baldes de leche, y hay que ordeñarla con tiempo porque cansa la muñecas…” (Canto popular llanero) Indio cantándole a una vaca:“Terciopelo, terciopelo, terciopelo… la viejita terciopelo…Las cortinas de tu cama son de terciopelo negro…, y entre cortina y cortina está mi amor prisionero… la vieja terciopelo… Mariposa, mariposa, mariposa, mariposa, te la pasas de flor en flor... Soy como la mariposa, mariposa, mariposa... arrímate pá la puerta, te voy a pasá la mano pá ponete cariñosa…ita....” Indio: Nací en Ejido de Cunaviche en un fundo “Algarrobito” en el Cajón de Arauca. Mi papá era bandolero.. no ladrón de caminos, sino bandolinista. A mi siempre se me ha quedáo grabado el canto limpio de la bandola. Mi mamá era una mujer de todo oficio, mujer y hombre a la vez, así como atendía la cocina y el rancho, era muy fina con el revolver. Dónde ponía el ojo ponía la bala..Yo era peon llanero, todo lo que hacían los llaneros lo hice yo. Sánchez Olivo : “Hijo del llano apureño, peon de la mano callosa, enlaza una res mañoza y madruga en el ordeño. Peón recio desde pequeño de garabato y machete, palanca y canalete, pero tambien de un arpista que lleva en su alma de artista bordón tiple y tenorete”. Indio: Cuando yo tenía 11 años vino un arpista a tocar a mi casa y yo oí aquello que me gustó mucho y me quedó la precaución del arpa. Yo le pedí a mama un arpa y ella la cambió por una novilla. Yo me encerre´en una pieza a practicar, y los 5 días salí a tocar a una fiesta…demasiado fué bueno! Entonces ha sido para mi el arpa toda mi vida”. Indio: “Mercedes Mercedes... un momento, traeme un café y le dices a Elis que venga un momento”. Mercedes: “Estás tocando muy bien, perfectamente, Toma el café”…Indio: “Muchas gracias. Me voy a tomar este café bien sabroso…Vamos tocar esos joropos como se tocan en el llano...Ya llegó Elis...(cantante, hijo del Indio) ven para que me acompañes un momento. Yo estaba esperando que tu llegaras…”.Sánchez Olivo: En el amor, primero mi caballo. Anda vete y no te vayas, si quieres te vas conmigo, quien quita que entre los dos venzamos al enemigo. Mi caballo y mi mujer se me muieron un tiempo, mi mujer Dios la perdone, mi caballo es lo que siento. Hoy te quiero y hoy te olvido pá recordate mañana que si me quedo contigo yo pierdo y tu nada ganas. Zamba de ojos y cabellos color de mala intención que haces que los versos salgan con peasos de corazón. Maldita sea cuando un macho siente que el pecho se le agua, y tiene que tragar grueso pá hacer recular las lagrimas.

"Mérida no es un pueblo” 1972, 12 minutos,35mm, color. Un corto-metraje experimental basado libremente en la vida del artista y amigo, Manuel Mérida.
“Minas y Metalurgia” 1972, 15 minutos,35mm, color. Varios cortos y cuñas de televisión para el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas.
“Pruinca” 1972, 25 minutos, 16 mm, color. Documental industrial sobre una granja de pollos en el pueblo de Nirgua, Venezuela.
“Una singular posta cientifica” 1974, 15 minutos, 16mm, color Científicos venezolanos del Instituto de Investigaciones Científica (IVIC), investigan en las comunidades de indios Warao del delta del Río Orinoco.
“Como islas en el tiempo” 1975, 55 minutos, 16mm, color. Expedición dirigida por el Dr. Charles Brewer al “mundo perdido” de los tepuy de Jaua y Sarisariñame, en el Amazonas venezolano. El Dr. Layrisse y su esposa hacen la investigación.
“Sonia Sanoja” 1975. Un cortometraje sobre la bailarina contemporánea Sonia Sanoja.
“Manaos” 1975, guion, dirección y piloto del avioneta. Un cortometraje producido por Roger Cherill ass. para la Enciclopedia Británica, sobre Manaos, un pueblo de Brasil.
“Hacer nuestro, nuestro petróleo” 1976, co-autor con Dr. Gamero, 15 minutos, 16mm, color. Divulgación para el “Consejo Nacional de Investigación Científicas y Tecnológicas” CONICIT.
“Avícola”, 1976, 20 minutos, 16 mm, color. Difusión educativa sobre la operación industrial de una granja avícola.
“Tecnoconsult” 1976, 20 minutos,16mm, color. Una compañía venezolana internacional de ingenieros consultores.
“Doce horas” 1977, 12 minutos,35mm, color. Película publicitaria sobre el jet executivo Hawker 125 para Siddelley Aviation, Inglaterra.


ESCRIBE, DIRIGE Y PRODUCE MEDIOMETRAJES:
“Carlos Cruz Diez 1923/1971 en la búsquera del color” 1971, 55 minutos, 16mm, color. Siguiendo la vida del artista cinético Carlos Cruz Diez, sus orígenes, y su obra.
“Virtuosos”1999, 56 minutos, 16mm, color. Un documental musical sobre los más importantes músicos venezolanos del siglo XX, Fredy Reyna, Fulgencio Aquino, El Indio Figueredo, Jacinto Perez, Anselmo Lopez.
“Bach en Zaraza” 2001, 23 minutos, 35mm, color. Un sueno musical que Juan Sebastien Bach vino a inspirarse en los llanos venezolanos….
“Opera Cósmica” 2003, 23 minutos, Video Dvcam, color. Un documental basado en la obra de teatro “Ordo Virtutum”. Cantos “a capella” compuestos por Hildegard von Bingen, en el siglo XI.
“Mi hermano Marcel”, 2011, 25 minutos, Video Dvcam, color. Un documental sobre mi hermano, el médico e investigador, Dr. Marcel Roche Dugand, creador del Instituto de Investigaciones Científicas y del CONICIT.
“Los Pachecos, una familia salsosa” 2011, 14minutos, Video Dvcam, color. Un documental sobre una familia de músicos que viven en el Barrio San José de Cotiza, Caracas. La familia estuvo influenciado por la música cubana del principio del siglo 20. Toda la familia toca tumbadoras.
“Intravesia”, 2012, 50 minutos, Video. Viaje, en 1986/87, en velero entre el pueblo de Turku (Finlandia) al pueblo de Porto La Cruz, Venezuela. Luis Armando Roche tomó estas memorias de viaje combinándolas en un “Intravesia”, viaje interior, sueños, collage, con momentos clave de su cinematografia.
“Bandidos de agua dulce”, 1938/2016, guion y dirección de Luis Alberto Roche Jacquin, padre de Luis Armando Roche que lo rescató. 20 minutos, 16mm, blanco y negro. Rapto de una joven por un grupo de bandidos.
“Cinco por ocho, con una semi corchéa agregada”, 2017, 35 minutos. Documental inédito, imagénes tomadas de sus trabajos cinematográficos.

GUIONES Y DIRECCIÓN DE 5 LARGOMETRAJES Y SUS MAKING OF
"El cine soy yo", 1976, co-autor con Fabrice Hélion, 96 minutes, 35 mm, con Juliet Berto, y Asdrúbal Meléndez - Primera coproducción entre Venezuela y Francia - Chabono Films C.A. (Caracas) y - FR3/Dimage (París). Después de haber practicado muchas profesiones, Jacinto se vuelve un proyeccionista ambulante con sus aventuras tiernas, crueles y romanescas a través un viaje en Venezuela.
“Todos Somos el Cine” Making of de Arthur Albert, 27 minutos
“El secreto", l988, 96 minutes, 35mm, con Orlando Urdaneta, Marilda Vera, Daniel Alvarado, Vladimir Bibic, Julio Mota, Carmen Julia Alvarez, Venezuela. Un tipógrafo que vive en Maracaibo, se encuentra involucrado en un contrabando de oro desde Colombia a Venezuela.
“El secreto”, Making of, 6 minutos.
"Aire libre, 1996", co-autor con Jacques Espagne, 96 minutes, 35mm, con Roy Dupuis, Christian Vadim, Dora Mazzone, Dimas Gonzalez, Armando Gota, Sacha Nairobi. Primera co-production Venezuela-Francia-Canada (Quebec). Dos jóvenes scientificos europeo, Alexander Von Humboldt, Aimé Bonpland, rebosantes de libertad, buscan el Casiquiare, rio sin fuente, y descubren la muerte, la vida y la amistad eterna.
"Aire Libre", Making of, 6 minutos
"Yotama se va volando" 2003, co-autor del guión con Carlos Brito y Jacques Espagne. "Aide à la réécriture" de Fonds Cinéma Sud, Francia, 90 minutos, 35 mm, filmado en video digital, con Edgar Ramírez, Martha Tarazona, Beatriz Vazquez, Asdrúbal Meléndez, Oriana Meléndez, Venezuela. Yotama, ha sido producto de violencia, interviene en un asalto donde se encuentra una familia y la toma como rehenes. La angustia y la violencia se instalan en el circulo cerrado.
“Yotama se va volando”, Making of, 6 minutos
“De repente la película” 2011, 80 minutos, video digital, con Carlos Antonio Leon, Daniela Bascopé, Luke Grande. Pelicula improvisada. Un cineasta es contratado por un productor norteamericano para dirigir una película en la amazonia venezolana. Eventos los obligan a cambiar el sitio del rodaje de la selva a Caracas. La película se convierte en parodia del proyecto original.
“De repente la película”, Making of, 6 minutos

TEATRO Y OPERA
"La controversia de Valladolid". Con el Teatro Itinerante de Venezuela. Dirección y puesta en escena de la pieza de teatro de Jean Claude Carrière/Antonio Diaz-Florian. Gira suramericana, 1997. Filmación de la obra y “Entretelones”
“La novicia y la virtud” traducción y adaptación de la obra de teatro de Jean-Louis Bauer (Premio de Teatro de SACD 1997). Encargado por la Association Beaumarchais de la Societé des Auteurs (SACD) de Francia 1998.
“Ordo Virtutum” – Con la Cantoría Alberto Grau. Puesta en escena y dirección teatral de la obra de Hildegard Von Bingen. Festival “America Cantat” – 2000. Filmación de la obra y “Entretelones”. Festival “America Cantat”
"El señor Coliflor Florido los invita a su casa”- Adaptación de la ópera cómica de Jacques Offenbach. 2006, director, actor, Teatro Trasnocho, con Cayito Aponte, y cooperación de la Alianza Francesa. Filmación de la obra y “Entretelones”, making of 20minutos.
“Why worry” (Porqué preocuparse”, Traducción y adaptación al español del inglés de la pieza original en alemán de Adrian-Peter Cohen, 2013

ANIMACION
“Mamadorminariusojipeláo” 2003, 3 minutos para el largometraje “Yotama se va volando”
“Wanda, un viaje musical”, 2016, co-autor con Abraham Abreu,15 minutos. Wanda vuela sobre el carapacho de una tortuga, envejece un año, cuando los demás envejecen 5 años. Visita a los mas grandes músicos de esos tiempos y aprende música con ellos.

CARGOS HONORIFICOS
1997 Presidente de la Comisión de Créditos del Instituto Autónomo de Cinematografía (CNAC)
1998 Jurado para el Premio Nacional de Cinematografía del Concejo Nacional de la Cultura (CONAC)
1998 Presidente de Honor del II Festival de Cine Franco-Hispano de Miami.
1998 Junta directiva de la ANAC (Asociación de Autores Cinematográficos)
1999 Premio Nacional del Cine 2003 Jurado Premio Escuela de Publicidad, Caracas
2004 Jurado en el “Festival International du Film Pour les Jeunes et la Jeunesse”, Sousse, Túnez
2005 Festival Internacional de Barquisimeto 2005. En homenaje al Cineasta. Presidente del jurado de Cortometraje
2006 Junta Directiva de CAVEPROL (Asociación de Productores de CINE)
1996/2013 Miembro de la ANAC (Asociación Nacional de Autores Cinematográficos)
2018 Miembro fundador de la Academia de las artes, las ciencias e industria cinematográfica de Venezuela

DOCUMENTALES y LIBROS SOBRE LUIS ARMANDO ROCHE
“Luis Armando Roche, Cuaderno no. 8” 2009 de la Fundación de la Cinemateca Nacional – Revista dedicada al cineasta.
“Luis Armando Roche cineasta a través del espejo” 2011, guión y dirección Manuel Márquez y Ricardo Armas, 50 minutos, documental DVD.
“Luis Armando Roche, fotografiando mas allá de lo cotidiano” 2011, Programa de TV, 20 minutos, TVES

PRODUCTOR MUSICAL
" Juan Esteban Garcia, Bandola Oriental" 1973 CD
"Golpe y Revuelta" 1974, Fulgencio Aquino, Margarito Aristigueta y el Turpial Mirandino, CD
"Música del Llano" 1975, Pedro Carpa arpa, Candido Herrera arpa, Angel Pérez cuatro, Jesus Querales cuatro, Maurice Reyna cuatro, William Hernandez maracas, Jose Ismael Querales bandola, Fredy Reyna maracas, CD
“Tun-Tun" 1978, Conjunto Tun Tun, Fredy Reyna, director musical, CD
"Libre Como El Sol, Guindando del Ala de Un Ángel", música de las películas “El Cine soy yo”, “El Secreto” y “Aire Libre”, CD
“Paria, dónde amanece Venezuela” 2004, música de Paria, CD Banda de sonido de las películas “Yotama Se Va Volando”CD y “De Repente, la Película” CD
“Los Pacheco, una familia salsosa”

PUBLICACIONES
“Aire Libre”, 1996, Guión del largometraje con Jacques Espagne
“Luis Armando Roche Cine á través del espejo”, Ricardo Armas y Manuel Márquez – 2004
“Que Boten mis cenizas al aire y se olviden de mi” – Luis Buñuel Cineasta de Realidad y Sueños” 2011
“Asómate Hacia Adentro”, autobiografía de Luis Armando Roche 2011
“Juana la Calamidad y el Dr. James Barry, hijo de Miranda”, proyecto para una obra de teatro, 2016
y publicó en Amazon/Createspace y KDP mas de 55 libros de 2010 a 2022
y donde esté, sigue soñando y creando….

MÁS INFORMACIÓN
Wikipedia – es.wikipedia.org/wiki/Luis Armando
Roche ImdB - Luis Armando Roche y todas las películas